www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física Biología
edad: 8 – 12

El mundo visto a través de un agujerito

Las gafas reticulares ya fueron consideradas una alternativa barata para mejorar la vista. Aunque claramente no reemplazan las gafas graduadas debido al pequeño campo de visión, a la pérdida de claridad y a otros efectos irritantes, es interesante debatir por qué nuestra vista mejora si miramos a través de una pequeña apertura.

Objetivos de aprendizaje

Comprender el efecto de apertura en la visión y la profundidad de campo.

Gafas
Dedos
Preparación

Pídeles a los alumnos que usan gafas que se las presten a los que no usan, o que se las cambien con los que tengan diferente graduación. El objetivo es que todos tengan la vista borrosa en este experimento.

Tarea de los alumnos

Junta el dedo gordo con el índice y el dedo medio para formar una pequeña apertura en forma de triángulo.

1. ¿Por qué puedes ver las cosas más nítidas a través de la pequeña apertura?

2. ¿Por qué la imagen no está invertida como en una cámara oscura?

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

¿Qué significa que una imagen esté «borrosa»?
› Significa que la luz de un punto del objeto no está enfocada en un punto en la imagen, sino difundida sobre un área. Como estas áreas se superponen, es difícil o incluso imposible resolver detalles pequeños.

¿Qué es lo que hace una apertura en un sistema óptico?
› Detiene la luz.

¿Qué luz detiene la apertura de los dedos?
› La apertura detiene la luz que no pasa cerca del eje óptico.

Conclusiones

La vista borrosa (generalmente) proviene de los rayos de luz que el cristalino del ojo desvía mucho o muy poco como para poder formar una imagen nítida en la retina. La apertura de los dedos solo permite pasar pocos rayos de luz cerca del eje óptico hacia la retina y detiene los rayos que serían «mal» refractados de la superposición con la imagen que queremos ver. El «precio» que pagamos por eso es un campo de visión pequeño y una imagen oscura.

En fotografía, la apertura se usa para controlar la borrosidad de los objetos que están delante o detrás del objeto en foco, la llamada profundidad de campo.

Las imágenes que vemos en este experimento, en realidad, están invertidas en la retina, y la apertura no produce ningún efecto sobre eso. Como siempre vemos la imagen dada vuelta, nuestro cerebro la corrige automáticamente.