www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física
edad: 8 – 12

Encuentra la imagen del espejo

¿Dónde está la imagen del espejo? Algunos alumnos seguramente piensan que está en la superficie del espejo. Este experimento solo lleva unos segundos y deja en claro que la imagen que vemos en el espejo está detrás y no en la superficie reflectante.

Objetivos de aprendizaje

La imagen virtual que vemos en un espejo en realidad está detrás de él.

Tarea de los alumnos

Mírate en un espejo a unos 10 cm de tu rostro. Luego sujeta un papel escrito o dibujado un poco más arriba del espejo.

1. Si mueves el papel hacia adelante y hacia atrás, ¿a qué distancia puedes ver la imagen del espejo y el papel en foco?

2. ¿Puedes explicar por qué?

Conclusiones

Si se observan entre ellos, los alumnos se darán cuenta de que sujetan el papel más o menos al doble de distancia del espejo.

Los alumnos utilizarán distintos enfoques para explicar por qué es así. Algunos tal vez expliquen que la luz tiene que viajar del rostro al espejo y volver, mientras que la luz del papel solo viaja una vez. Otros quizás utilicen un argumento geométrico o tal vez quieran ilustrar la formación de una imagen virtual con diagramas de rayos. Ayuda a los alumnos a descubrir qué pueden aprender de cada enfoque presentado.