www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física
edad: 15 – 125

Confía en lo que tus ojos ven, no te dejes engañar por la «opinión de otros».

Si miramos el patrón speckle emitido por un haz de láser aprenderemos una importante lección sobre la ciencia.

Objetivos de aprendizaje

La ciencia debe basarse en hechos, no en la opinión más escuchada.

Puntero láser
Pared
Lente
Preparación

Como docente, tienes un papel muy importante en este experimento. Si confundes un poco a tus alumnos durante la actividad, puedes enseñarles un escepticismo saludable. Deben aprender a buscar pruebas científicas reales en lugar de confiar en lo que piensan otras personas.

Tarea de los alumnos

Dirige la luz de un puntero láser a través de una lente hacia una pared para que todos los alumnos puedan ver el haz del láser como un gran círculo brillante con manchas. Esa mancha oscura aleatoria que aparece en el círculo se llama patrón speckle.

Pide a los alumnos que inclinen la cabeza a la izquierda y a la derecha mientras miran el patrón speckle.

1. ¿El patrón speckle se mueve en la misma dirección que la cabeza o hacia el lado contrario?

2. Si usas gafas y te las quitas, ¿cambia lo que estás observando?


Ahora es el momento de actuar un poco. Apoya lo que dice la mayoría y pregunta a los alumnos que opinan lo contrario si están absolutamente seguros de que las manchas se mueven en la dirección que creen. Si les das la sensación de que están equivocados, la mayoría dudará de su propia observación. Intenta convencer a toda la clase de que las manchas se mueven en una determinada dirección hasta que todos «concluyan» que eso es lo que ocurre. Luego demuestra que esa conclusión está equivocada: la dirección en que se mueven las manchas depende literalmente del ojo con que se miren.

Conclusiones

Aunque un observador piense que ve puntos oscuros en la luz de un láser «proyectada» en la pared, estas manchas en realidad son un fenómeno de interferencia que ocurre en la retina donde percibimos la luz. Esto explica por qué hasta los alumnos con dificultades para ver de cerca o de lejos verán las manchas claramente sin sus gafas. Casi todas las personas tienen un poco de miopía o un poco de hipermetropía, es decir, que la imagen proyectada en la pared se forma delante o detrás de la retina dentro del ojo. Si inclinas la cabeza hacia un lado, la imagen de la pared se moverá con relación a la retina y al patrón speckle.

Un ojo con hipermetropía «verá» las manchas moverse en la misma dirección que su cabeza porque la imagen está formada atrás de la retina. Puedes observar un efecto similar si pones dos dedos a diferentes distancias frente a tus ojos. Si enfocas en el dedo más cercano e inclinas tu cabeza, el dedo de atrás parece moverse en la misma dirección que tu cabeza.

Un ojo miope «verá» las manchas moverse en la dirección contraria a la cabeza porque la imagen está formada delante de la retina. De modo similar ocurre si enfocas en el dedo de atrás, el dedo de adelante parece moverse en la dirección opuesta a tu cabeza.

La lección más importante de este experimento es creer en la evidencia experimental y no conformarse con la opinión de la mayoría, especialmente cuando se trata de cuestiones científicas.