www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física
edad: 8 – 12

La ley de la reflexión

Deja que los alumnos descubran la ley de la reflexión. Claro que puedes enseñársela con una simple oración. Pero de esa forma, te perderías la bella oportunidad de ver a tus alumnos descubrirla solos: como es un hecho tan simple lo sabrán en pocos minutos y así podrán perfeccionar sus habilidades científicas.

Objetivos de aprendizaje

El ángulo de incidencia es igual que el ángulo de reflexión.

Descubrir una «ley» natural en el proceso de experimentación, razonamiento y elaboración de enunciados científicos concisos.

Copia impresa de la hoja de trabajo
Espejo
Linterna (o fuente de luz similar)
Tijeras
Preparación

Imprime una hoja de trabajo para cada grupo y repártela junto con linternas y espejos.

Tarea de los alumnos

Dobla la hoja de trabajo y haz un corte en la línea blanca qu está dibujada en la parte negra. Luego ilumina con una linterna a través del corte en la misma dirección de la línea que apunta al centro del círculo. Sujeta un espejo en el centro con la cara reflexiva mirando hacia el corte de la hoja y comienza a rotarlo en sentido horario.

1. Describe en pocas palabras cómo se puede predecir la dirección en la que el espejo refleja la luz.

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

¿Qué necesitas saber para poder predecir la dirección que tomará la luz reflejada?
› A qué ángulo la luz llega al espejo.

¿Qué ángulos están representados en la escala angular?
› Los ángulos de la izquierda muestran la rotación del espejo; y los de la derecha, el ángulo entre la luz recibida y la luz reflejada.

¿Hay una mejor forma de definir los ángulos para que tu enunciado sea más conciso?
› Se pueden definir los ángulos con relación al plano del espejo o en posición normal.

Conclusiones

Si el espejo está levemente inclinado hacia adelante, la luz reflejada puede verse en la escala angular del papel. Los alumnos encontrarán rápidamente la relación entre el ángulo de incidencia y el ángulo de reflexión. Si afirman que «es siempre el doble», puedes usar la segunda pregunta de las «Preguntas orientadoras».

Vale la pena insistir en elaborar un enunciado preciso para explicar esta relación, que puede ser diferente al clásico «el ángulo de incidencia es igual que el ángulo de reflexión». Después de haberlo logrado, dile a los alumnos que acaban de descubrir una ley científica de la misma forma que lo hacen los científicos profesionales.