www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física
edad: 12 – 16

La caída de dos monedas

Ser más rápido no siempre significa llegar primero.

Objetivos de aprendizaje

Observar el principio de superposición en la velocidad.

Reforzar que la velocidad es una medida vectorial con magnitud (rapidez) y dirección.

Regla
Monedas
Mesa
Tarea de los alumnos

En el borde de una mesa, coloca una moneda sobre una regla y otra al lado de la regla como muestra la foto. Si le das un golpecito a la regla con un dedo, la primera moneda caerá al suelo y la segunda será empujada de la mesa.

1. Escucha la caída: ¿qué moneda llega al suelo primero?

2. ¿Qué moneda es más rápida?

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

¿La velocidad horizontal tiene alguna influencia sobre la velocidad hacia abajo?
› No, es por eso que llegan al suelo al mismo tiempo.

Conclusiones

Los alumnos escucharán las dos monedas llegando al suelo al mismo tiempo. Aunque el empujón que la regla le da a la moneda le proporciona una velocidad horizontal adicional, no produce ningún efecto sobre la aceleración vertical que las dos monedas experimentan debido a la gravedad. No obstante, la moneda empujada de la mesa tiene una velocidad total más alta —recorre una distancia mayor en igual tiempo— y, por eso, es más rápida.

Dependiendo del programa de estudios, puedes debatir sobre el marco de referencia de este experimento y dibujar una descomposición de vectores de las velocidades. O puedes simplemente señalar la importancia de considerar la velocidad como una medida vectorial con magnitud (rapidez) y dirección.