www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física
edad: 10 –16

Billar de monedas

Sin duda, observar el péndulo de Newton es fascinante, pero jugar a chocar monedas sobre una mesa es una mejor forma de explorar los detalles de la física. ¡Y mucho más divertido!

Objetivos de aprendizaje

Adquirir una noción de lo que son los choques elásticos.

Deducir la física que está en juego en una serie de experimentos.

Observar la conservación de la cantidad de movimiento (o momento lineal) y la energía cinética.

Monedas diferentes
Mesa (o cualquier superficie lisa horizontal)
Tarea de los alumnos

1. Haz chocar una moneda con otra con los dedos y observa con atención: ¿qué sucede con la velocidad de las dos monedas inmediatamente después de chocar?

2. Utiliza varias monedas de tamaños iguales y diferentes, prueba distintas combinaciones y anota el resultado de cada choque. ¿Cuáles son los factores más importantes que determinan la velocidad de cada moneda después del choque?

Conclusiones

Existen muchos tipos de choques elásticos que los alumnos pueden observar en este sencillo experimento. En especial, deben notar que el resultado de un choque depende de la respectiva masa y velocidad de las monedas, así como también del ángulo en el que chocan. Pídeles que hagan una lista de todos los casos, en una tabla por ejemplo.

Si es necesario, ayúdalos a ver que tanto la energía cinética como la cantidad de movimiento se conservan en los choques. Después de debatir sobre el modelo matemático del choque elástico en una dimensión, pídele a los alumnos que expliquen sus propias observaciones basándose en ese modelo.