www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física
edad: 10 – 16

Una sencilla bomba de agua

Un sorbete/pajita y un palillo de dientes pueden convertirse en una bomba de agua con un simple movimiento de dedos. Después de haber guardado todo lo que quieras mantener seco, haz este divertido experimento para introducir el tema de fuerzas centrífugas y el principio de funcionamiento de muchas bombas.

Si eres hidrofóbico, puedes intentar con la versión seca de este experimento: 'Levantamiento centrífugo'

Objetivos de aprendizaje

Observar la fuerza centrífuga en acción.

Comprender el principio básico de funcionamiento de la mayoría de las bombas rotativas.

Sorbetes/pajitas de plástico
Palillos de dientes
Cinta adhesiva
Agua
Preparación

Prepara para cada grupo un pedazo de sorbete/pajita de unos 8 cm con un pequeño corte en el medio, como puede verse en la foto. Repártelo junto con un palillo de dientes, cinta adhesiva y un plato de plástico. Guarda todo lo que no quieras que se moje.

Tarea de los alumnos

Monta una bomba como la de la foto. Luego llena el plato con agua y gira tu bomba sobre el eje del palillo de dientes.

1. Explica cómo funciona la bomba.

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

1. ¿Qué fuerzas experimenta el agua en el sorbete/pajita?
› Como debe seguir la rotación del palillo contra su propia inercia, el agua experimenta una fuerza centrífuga (horizontal) que la aleja del eje de rotación.

2. ¿Pero qué es lo que acelera el agua hacia arriba?
› El sorbete/pajita actúa como una rampa y redirecciona la fuerza centrífuga.

Conclusiones

Para poder seguir la rotación, el agua dentro del sorbete/pajita tiene que cambiar su dirección constantemente, mientras su inercia la aleja del eje de rotación tangencialmente. Esto provoca la fuerza centrífuga que acelera el agua, la aleja del eje, la sube por la rampa dentro del sorbete/pajita y, finalmente, la expulsa hacia afuera causando un bonito efecto.