www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Química
edad: 13 – 16

Velocidad de reacción

Varios factores influyen sobre la velocidad de una reacción química. Los más comunes son la concentración, la temperatura y la superficie expuesta a la reacción. Para que esta lista de palabras se convierta en una actividad didáctica interesante, desafía a los alumnos a demostrar cómo estos factores influyen en el tiempo que demora una pastilla efervescente en disolverse.

Objetivos de aprendizaje

La velocidad de reacción depende, entre otros factores, de la temperatura, de la concentración, de la superficie y de la agitación.

Formular experimentos para estudiar la influencia de diferentes factores por separado.

Pastillas efervescentes
Agua
Vasos de plástico
Preparación

Muestra a los alumnos lo que ocurre cuando pones una pastilla efervescente en agua. Luego desafíalos a inventar experimentos para identificar los factores que influyen en el tiempo de disolución de la pastilla.

Solo permíteles llevar a cabo el experimento si pueden demostrar que va a servir para recolectar datos útiles.

Para ahorrar tiempo, prepara termos con agua caliente y fría.

Tarea de los alumnos

1. ¿Puedes elaborar experimentos seguros y simples para demostrar qué factores influyen en la velocidad de esta reacción y cuáles no?

2. ¿De qué forma influyen en la velocidad de la reacción estos factores?

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

¿Cómo debes planificar un experimento para obtener una buena respuesta?
› Considera los casos en que solo un parámetro relevante varía y los demás permanecen iguales.

Conclusiones

Algunos ejemplos de experimentos pueden ser los siguientes:

Temperatura: prepara vasos con agua caliente y fría y compara el tiempo de disolución de las pastillas.

Superficie: compara lo que ocurre cuando sumerges la pastilla entera en el agua o si la trituras y colocas el polvo (así aumentas la superficie).

Concentración: coloca la pastilla en un vaso con la cantidad de agua justa para cubrirla y compara la reacción con un vaso de agua lleno.

Agitación: observa si la pastilla se disuelve más rápido agitando la solución.

Los alumnos pueden pensar en otras ideas sobre potenciales factores (por ejemplo iluminación, presión, la forma del recipiente, etc.) e inventar experimentos para probarlos. Aunque no todas las pruebas salgan bien, los alumnos aprenderán a planificar, preparar, llevar a cabo e interpretar de forma crítica un experimento.