www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Matemáticas Juego
edad: 7 – 16

Aritmagia

Un sencillo juego de dados para ejercitar los cálculos mentales si tienes que reemplazar a un colega y cubrir su clase, por ejemplo.

Objetivos de aprendizaje

Ejercitar cálculos mentales.

Preparación

Pide a los alumnos formar pares y luego forma un grupo con tres parejas. Reparte 5 dados a cada grupo. Luego elije un número cualquiera entre 1 y 50, que será el «número del resultado», y deja que los alumnos jueguen una partida.

Como siempre habrá dos equipos compitiendo para llegar lo más cerca posible del «número del resultado», tienen que trabajar en voz baja y verificar con cuidado los cálculos de los compañeros. Repítelo las veces que quieras.

Tarea de los alumnos

Reglas para jugar Aritmagia:

1. Tu maestro elije un número entre 1 y 50 que será el «número del resultado».

2. En cada grupo, una pareja asume el rol de croupier. Esta pareja tira los 5 dados para los otros dos equipos, controla el tiempo (un minuto) y verifica que nadie se copie.

3. En ese tiempo, las otras dos parejas intentan combinar todos los números de los dados en cualquier orden mediante operaciones aritméticas (adición, resta, multiplicación y división) para llegar lo más cerca posible del «número del resultado».

4. Si las cuentas de un equipo están correctas, se anota como puntos la diferencia absoluta entre el resultado de la cuenta y el «número del resultado» de la partida. Si hay algún error en las cuentas o si una pareja no consigue llegar a un resultado, los puntos anotados serán la mitad del «número del resultado» de la partida.

5. El siguiente equipo asume el rol de croupier y se repiten los pasos 2 a 5 hasta que cada pareja sea croupier una vez y juegue dos veces.

6. Cada pareja suma los puntos y el equipo con la menor cantidad de puntos gana.

Conclusiones

Es un juego aparentemente sencillo pero que, si se le agregas dados, se vuelve más desafiante y complejo.

A modo de ejemplo, supongamos que el «número del resultado» es 31 y los dados son 4, 6, 3, 1 y 3. Hay dos opciones:

(4 + 1) · 6 + 3 - 3 = 30 ➥ 31-30 = 1 punto

3 · 3 · 4 - 6 + 1 = 31 ➥ 0 puntos.

Puedes simplificar el juego fácilmente para alumnos más pequeños utilizando menos dados y «números de resultado» más bajos (para evitar multiplicación y división) o hacerlo más desafiante agregando más dados.