www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Matemáticas Juego
edad: 10 – 125

Adivina cuál es la regla, ¡como un científico!

Este juego está basado en un famoso experimento psicológico. Con él, los investigadores han demostrado que los seres humanos muchas veces tenemos un sesgo de confirmación: naturalmente buscamos evidencia para confirmar creencias y no evidencia que refute teorías.

Karl Popper, uno de los filósofos más influyentes de la ciencia del siglo XX, sostenía que un solo experimento puede refutar una teoría, pero ningún experimento que confirme una teoría puede excluir la posibilidad de que esa teoría esté incorrecta. Llegó a la conclusión de que uno debe examinar todas las teorías científicas y buscar experimentos que las refuten.

Motivados por el contexto de un juego, los alumnos descubrirán que este enfoque resulta ser una buena estrategia para ganar, tanto en este juego como en la ciencia.

Objetivos de aprendizaje

Estimular el desarrollo del pensamiento analítico.

Percibir y, tal vez, superar el sesgo de confirmación.

Aplicar correctamente el método científico.

Pizarra
Preparación

Escribe en la pizarra una serie de números siguiendo la simple regla de que cada número tiene que ser mayor que el anterior, por ejemplo: 3, 7, 15, 31,... Luego desafía a los alumnos a que descubran la regla que has usado. Pueden preguntar si un determinado número es el siguiente de la secuencia o no, a lo que solo responderás «sí» o «no». Escribe cada número que arriesgan y tu respuesta en la pizarra. Cuando estén seguros de que saben la regla, déjalos adivinar con un máximo de 3 intentos.

Luego de debatir las ventajas y desventajas de las diferentes estrategias, dales una segunda oportunidad para aplicar lo que han aprendido. Por ejemplo: utilizar la regla que dice que la diferencia entre los números consecutivos tiene que ser mayor a 10.

Tarea de los alumnos

Encuentra la regla que tu maestro utiliza para generar la serie de números. Puedes preguntar si un determinado número es el siguiente de la secuencia o no.

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

Siendo un jugador que intenta descubrir la regla: ¿es más eficiente decir números que confirman o que refutan la regla que tienes en mente?
› Una respuesta que permite excluir una regla incorrecta es mejor que una que puede, o no, confirmar tu hipótesis. Por lo tanto, es más eficiente intentar con números que refuten posibles reglas.

Conclusiones

Una estrategia eficiente para descubrir cuál es la regla con un mínimo de intentos puede ser la siguiente: piensa en una posible regla y compruébala utilizando números que la puedan refutar. Comienza con la regla más simple y luego excluye reglas hasta que la opción que quede haya sido lo suficientemente comprobada para poder usarse como respuesta.

Después de que los alumnos hayan comprendido este concepto, muéstrales cómo se aplica en diferentes ciencias.