www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Química
edad: 14 – 18

Cardenillo

Un experimento simple que muestra dos ejemplos de corrosión. El primero un poco obvio: la formación de una pátina verde (la misma que hace que los viejos techos y monumentos de cobre se vean tan bonitos). El otro menos visible: la «limpieza» de la superficie.

Objetivos de aprendizaje

La corrosión destruye superficies metálicas mediante la formación de compuestos (como óxidos, sulfuro, etc.) que son químicamente más estables que el metal puro.

Las reacciones químicas dependen del medio donde ocurren.

Monedas de cobre
Vinagre
Recipiente pequeño de plástico (como tapitas de botellas)
Tarea de los alumnos

Coloca dos monedas de cobre en una tapita de plástico dejando que una parte sobresalga de la tapa. Luego llena la tapita por la mitad con vinagre. Después de un minuto, gira las dos monedas 90 grados de forma tal que la mitad de la parte que estaba en vinagre ahora quede hacia afuera. Deja reposar 20 minutos y luego observa.

1. ¿Qué cambios puedes notar?

2. ¿Por qué la reacción es diferente en el vinagre y fuera de él?

3. ¿Un monumento de cobre expuesto a los «elementos» gana o pierde masa con el correr del tiempo?

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

¿Qué químicos están involucrados en la actividad?
› Cobre, oxígeno, agua, ácido (acético).

¿Cuál es la diferencia en los distintos medios (líquido/gas)?
› En el líquido, los productos de la reacción se disuelven y se «lavan» de la superficie.

¿Los productos del proceso de corrosión permanecen en la superficie metálica?
› Dependiendo de las circunstancias, como por ejemplo el clima, pueden quedarse algún tiempo (provocando que el monumento «aumente» un poco su peso) o pueden limpiarse con la lluvia (causando la pérdida de un poco de masa en el largo plazo).

Conclusiones

Fuera del vinagre, las monedas empiezan a formar cardenillo, una típica pátina del cobre que consiste en diferentes compuestos químicos como carbonato de cobre, oxicloruro de cobre y acetato de cobre (II). Estos compuestos necesitan oxígeno del aire para formarse.

Dentro del vinagre, la capa de óxido de cobre reacciona al ácido del vinagre y forma acetato de cobre, que es soluble en agua. De este modo, el vinagre limpia la capa de óxido de cobre de la moneda y la deja brillante.