www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Química
edad: 14 – 18

Quiralidad

La quiralidad es importante en física, matemáticas, biología y, especialmente, en química. Aunque muchos alumnos puedan memorizar fácilmente su definición, se necesitan más que palabras para que comprendan esta propiedad y sus consecuencias vistas en tres dimensiones.

Objetivos de aprendizaje

La quiralidad significa que un objeto (como una molécula) y su imagen especular son diferentes y no pueden superponerse por más que se giren.

Espejos
Resortes (de bolígrafos, por ejemplo)
Tarea de los alumnos

Toma dos resortes idénticos de un bolígrafo y compara uno de ellos con la imagen reflejada en el espejo.

1. ¿Puedes acomodar los dos resortes haciendo coincidir exactamente la imagen especular del primer resorte con el segundo?

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

¿Una hélice tiene plano de simetría?
› No (ver también 'La simetría del espejo').

¿Es diferente el sentido de rotación de una hélice (horario o antihorario) si la miras de adelante o de atrás?
› No.

¿El sentido de rotación de una hélice y su imagen especular es igual?
› No.

Conclusiones

Mientras que el sentido de rotación de una hélice permanece igual sin importar de qué lado se la mire, la imagen especular tiene el sentido opuesto. Estas son las propiedades de los «isómeros ópticos»: mientras un tipo de molécula gira el plano de polarización de la luz polarizada lineal en sentido horario, el isómero (imagen especular quiral) la gira en sentido antihorario.

Después de esta actividad, es recomendable realizar experimentos que muestren la actividad óptica del azúcar y cómo se usa en industrias, como la de bebidas, para determinar la concentración de azúcar en jugos.