www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física
edad: 9 – 12

Levitación magnética

Ganarle a la gravedad es siempre una experiencia emocionante. Pero mantener un imán a flote sobre otro puede ser un poco complicado: al mínimo desequilibrio, los imanes giran y los polos opuestos se juntan.

Objetivos de aprendizaje

Los polos magnéticos iguales se repelen.

Crear un diseño experimental para demostrar un efecto de la física.

Imanes
Algún objeto para impedir movimientos
Preparación

El diseño que ves en las fotos es solo una posibilidad para impedir los movimientos laterales de los imanes. ¡Desafía a los alumnos a inventar sus propias técnicas!

Tarea de los alumnos

1. Elabora un diseño experimental para demostrar la levitación magnética.

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

¿Qué fuerza permite la levitación magnética?
› La fuerza de repulsión entre los polos iguales.

¿Por qué es tan complicado hacer levitar un imán sobre otro?
› Debido a las fuerzas de atracción y repulsión entre los polos, los imanes tienen una fuerte tendencia a moverse y girar.

¿Cómo puedes superar esta inestabilidad?
› Los movimientos de los imanes tienen que ser limitados, pero debes dejarles cierto grado de libertad para poder demostrar el efecto.

Conclusiones

El objetivo es que los alumnos encuentren su propio diseño de experimento para demostrar la levitación magnética. Esta actividad tiene más que ver con el desarrollo de habilidades para crear y construir experimentos que con los efectos del magnetismo.