www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física
edad: 9 – 17

¿Los polos iguales se atraen?

En imágenes de libros didácticos está muy claro: polos magnéticos iguales se repelen. Y de hecho lo hacen, mientras no coloques una moneda entre ellos y sientas la fuerza de atracción...

Objetivos de aprendizaje

Los materiales con alta permeabilidad (como el hierro o el acero) pueden desviar y hasta blindar los campos magnéticos.

Tarea de los alumnos

1. Coloca dos imanes con sus dos polos iguales enfrentados y acércalos lentamente hasta que se toquen. ¿Qué fuerza sientes?

2. Coloca una moneda pequeña entre los imanes y repite el experimento observando la fuerza que sientes a diferentes distancias.

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

¿Por qué funciona con monedas, pero no con papel o plástico?
› Solo materiales con alta permeabilidad, es decir con capacidad de ser magnetizados, producen este efecto.

¿Qué provocan los materiales con alta permeabilidad en los campos magnéticos?
› Los campos magnéticos «prefieren» atravesar materiales con alta permeabilidad. Debido a que el campo magnético está concentrado o «comprimido» dentro de esos materiales, el campo es mucho más débil detrás de él. Por eso se usan materiales con alta permeabilidad para blindar campos magnéticos.

¿Este experimento funciona con hojas de metal muy finas?
› No, el material precisa tener un mínimo de grosor.

Conclusiones

Normalmente, la fuerza de repulsión entre dos polos magnéticos iguales aumenta a medida que se acercan. Esto cambia cuando se pone una moneda en el medio. Los buenos observadores notarán que la moneda reduce la fuerza de repulsión entre los imanes. Además, si los dos imanes están cerca de la moneda, la fuerza de repulsión desaparece y emerge una fuerza de atracción.

La moneda está hecha de material ferromagnético y por eso es atraída por imanes. También tiene una alta permeabilidad y puede blindar los campos magnéticos de repulsión de cada imán. Sin embargo, como el diámetro de la moneda es relativamente pequeño, el blindaje es limitado a la proximidad de la moneda. Cerca de la moneda, la atracción entre los imanes y el material ferromagnético supera la fuerza de repulsión entre los campos que están más blindados. Por otro lado, a cierta distancia en que la atracción y el blindaje son más débiles, predomina la fuerza de repulsión.