www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física Juego
edad: 9 – 15

Carrera de botellas

Vaciar una botella significa llenarla de aire.

Comprender esto es un elemento clave para ganar la competencia de vaciar botellas lo más rápido posible. Y también ayuda a entender por qué el agua no se cae en un vaso dado vuelta.

Objetivos de aprendizaje

Comprender y controlar el papel que cumple la presión del aire en el vaciado de botellas (u otros recipientes).

Encontrar una solución de ingeniería en equipo.

Botellas de plástico, preferentemente de 2 o 2,5 litros
Agua
Fregadero/pileta
Sorbete/pajita de plástico (o tubos)
Vaso de agua
Cartón
Preparación

Forma dos o tres grupos (o más si tienes más de un fregadero/pileta en el aula) y entrega a cada grupo una botella llena de agua. Explica a la clase que lo que tienen que hacer es vaciar la botella lo más rápido que puedan. Déjales medio minuto para discutir una estrategia antes de comenzar el vaciado.

Después de debatir por qué algunos métodos fueron mejores que otros, verifica si los alumnos pueden aplicar lo que aprendieron: llena un vaso con agua y sujeta un pedazo de cartón o papel sobre la boca del vaso mientras lo das vuelta.

Tarea de los alumnos

1. Encuentra una manera de vaciar una botella llena de agua lo más rápido posible.

2. Explica el experimento del «agua mágica»: ¿qué es lo que sostiene el cartón en el vaso y por qué no se derrama el agua?

Conclusiones

Obviamente, hay muchas formas de acelerar la salida del agua de la botella. Algunos ejemplos son: sujetar la botella en un ángulo y no recta hacia abajo, sacudirla, generar un vórtice, colocar un sorbete/pajita de plástico dentro de la botella o hacerle un agujero, incluso soplar en él. Lo que tienen en común todos estos intentos es que dejan entrar aire dentro de la botella, con solo apretar la botella no lo conseguirán.

Una vez que los alumnos hayan adquirido una noción del papel que desempeña el aire en esta actividad, deberían poder identificarlo también en el caso del vaso dado vuelta: el cartón es presionado contra el vaso por la presión del aire que lo rodea. Como el papel —combinado con la adhesión del agua— no permite que el aire entre en el vaso, la presión hacia abajo dentro del vaso impide que el agua se derrame.