www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Química
edad: 15 – 18

Pimienta fugitiva

Los tensioactivos, como el detergente, tienden a crear una película monomolecular en la superficie del agua. Es difícil de observar a simple vista esa capa monomolecular, pero en este experimento la podremos «ver» en la superficie del agua mientras aleja la pimienta.

Objetivos de aprendizaje

Los tensioactivos, como el detergente, se propagan en la superficie del agua.

Encontrar evidencia experimental para sostener argumentos científicos.

Detergente
Platos de plástico
Pimienta
Agua
Preparación

Reparte platos de plástico a los alumnos para que los llenen con agua y pásales un molinillo de pimienta para que rocíen pimienta sobre el agua. Luego pásales una botella de detergente común y diles que se pongan una gota lo más pequeña posible en la punta del dedo.

Prepara un balde/cubeta para recolectar el material después del experimento.

Tarea de los alumnos

1. ¿Qué sucede cuando tocas el agua con el dedo con detergente?

2. ¿Cómo puedes comprobarlo? Piensa experimentos que proporcionen evidencia científica a favor o en contra de tu hipótesis.

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

¿La pimienta se aleja por la reducción de tensión superficial?
› No, la reducción de la tensión superficial haría que la pimienta se hunda y no que se mueva hacia los costados. Esto puede observarse si rociamos pimienta en agua mezclada con detergente.

¿Hay una fuerza de repulsión entre la pimienta y el detergente?
› No. Si acercas el detergente a la pimienta, sin tocar el agua, no se mueve.

¿El efecto depende de la cantidad de detergente que uses?
› Sí, cuanto más detergente entra en contacto con el agua, mayor es el área «libre» de pimienta.

¿Este efecto proviene del detergente dispersándose en el agua?
› Si colocas tinta en el agua, puedes observar claramente que la dispersión es muy lenta como para explicar la rápida retracción de la pimienta.

¿A dónde va el detergente?
› Se esparce en la superficie del agua, alejando la pimienta.

Conclusiones

A medida que las moléculas del tensioactivo se esparcen en la superficie del agua —en forma de una fina película con la parte soluble en agua hacia abajo—, alejan la pimienta rápidamente. Observa que la «fuga» de la pimienta NO es causada por una reducción de la tensión superficial. Si así fuera, la pimienta simplemente se hundiría.

Haciendo las preguntas adecuadas puedes ayudar a los alumnos a descartar las explicaciones incorrectas y tratar de descubrir evidencia experimental para sus hipótesis. Mientras que el tiempo lo permita, incentívalos a llevar a cabo los experimentos que sugieren y a debatir sobre las conclusiones que pueden —y no pueden— sacar de ellos.