www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física Juego
edad: 14 – 16

Construyendo puentes

Una cosa es ver las fuerzas representadas como flechas en una pizarra y otra completamente diferente es verlas funcionar en una estructura que tú mismo has diseñado y construido.

Objetivos de aprendizaje

Los puentes funcionan distribuyendo fuerzas.

Comprender las diferencias entre la fuerza de tensión y la de compresión.

Trabajar en una tarea de ingeniería en equipo.

Hojas A4
Pesos para probar el puente (monedas o carros de juguete)
Preparación

Muéstrale a los alumnos imágenes de diferentes tipos de puentes: viga, en arco, de celosía y colgante. Debatan sobre cómo la fuerza de gravedad de una carga —como un carro sobre el puente— se transfiere al suelo por la tensión y la compresión de la estructura del puente. Luego entrega a cada grupo 5 hojas de papel A4 mientras les explicas las reglas del juego. Antes de comenzar, decidan juntos qué pesos utilizarán para probar los puentes.

Tarea de los alumnos

Reglas del juego:

Construye un puente con una sola hoja A4, para unir un espacio de 20 cm. No está permitido usar cinta adhesiva u otros materiales. Tienes 5 intentos. El puente que soporte la carga más pesada es el ganador.

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

¿El papel es más fuerte bajo tensión o bajo compresión?
› Generalmente bajo presión.

¿Entonces por qué preocuparse por las fuerzas de compresión?
› Como no puedes fijar los extremos del puente al suelo, necesitas trabajar con fuerzas de compresión para evitar que el papel se deslice en las puntas.

¿Doblar o enrollar el papel aumenta su resistencia a la tensión o a la compresión?
› A la compresión.

¿Qué parte del puente debe estar bajo tensión y qué parte bajo compresión?
› No hay una respuesta universal a esta pregunta, por eso existen tantos diseños de puentes diferentes en el mundo.

Conclusiones

Las fotos solo muestran algunas opciones de diseños, los alumnos tal vez puedan inventar mejores soluciones. Mientras pasas de grupo en grupo, puedes preguntar a los alumnos de forma individual cómo actúan las fuerzas de compresión y de tensión en su propia construcción.