www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física
edad: 15 – 17

¿Cuántos colores tiene una pantalla?

Si miramos una pantalla con una lupa descubriremos que todos los colores que vemos son generados por pequeñísimas áreas que emiten luz roja, verde o azul. Si abres un mezclador de colores en tu dispositivo, con una lupa podrás ver no solo la verdadera naturaleza de los píxeles «blancos», sino también verás cómo funciona la síntesis aditiva de color y cómo se relacionan los diferentes colores entre sí.

Objetivos de aprendizaje

La mayoría de las pantallas generan los colores ajustando el brillo relativo de pequeñas áreas de rojo, verde y azul.

Comprender el concepto de síntesis aditiva de color.

Computadora, tablet o celular
Aplicación de mezclador de colores
Lupa
Tarea de los alumnos

Abre un mezclador de colores en tu computadora (p. ej. Gimp), o una aplicación en tu tablet o celular (p. ej. RGB Color Mixer) y, colocando una lupa cerca de la pantalla, examina los colores que creas.

1. ¿Cuántos colores emite realmente una pantalla?

2. ¿Cómo se genera el blanco, el negro o el marrón?

3. ¿Puedes descubrir cómo se relaciona el color cian con el rojo, el amarillo con el azul y el magenta con el verde?

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

¿Por qué normalmente no ves esas líneas rojas, verdes y azules en la pantalla?
› Son tan pequeñas que solo podemos ver la suma de la luz que emiten como un área de tonalidad homogénea.

¿Por qué una pantalla nos hace pensar que vemos «millones» de colores cuando en realidad emite solo tres?
› La mayoría de los seres humanos tiene solo tres tipos de receptores de colores, las células llamadas cono, que coinciden con los tres colores emitidos por una pantalla. Nuestro cerebro forma los demás colores basándose en las señales que estos receptores le mandan, de la misma forma que una pantalla genera esos colores ajustando el brillo de las áreas del rojo, verde y azul.

Conclusiones

Si miramos los píxeles de una pantalla con una lupa, vemos que cada uno de ellos está compuesto por un área roja, una verde y una azul. Estos colores corresponden a los tres tipos de receptores sensitivos de color del ojo humano. Debido a que el ojo no puede separar los píxeles sin la ayuda de una lupa, lo que percibimos es una mezcla de las señales que recibe formando el color que creemos «ver».

El programa permite que los alumnos puedan controlar la intensidad de los tres colores de cada píxel y, así, mezclar millones de colores. Al hacerlo, notarán que el color cian es, en verdad, blanco (o todos los colores) sin rojo, que amarillo es blanco sin azul y que magenta es blanco sin verde. Estos pares se llaman «colores complementarios» y cumplen un papel importante en la industria de la imprenta: como el papel no emite luz por sí solo, los colores tienen que generarse mediante la absorción. La cantidad de cian que se imprime en un papel controla cuánto rojo es absorbido en la luz blanca y cuánto es reflejado para llegar al ojo. El magenta absorbe el verde y el amarillo absorbe el azul.