www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Geografía Juego
edad: 9 – 18

Viajando por el mundo

Este juego es una buena forma de terminar una clase o de enseñar un poco de geografía si los alumnos tienen dificultad para concentrarse, como en la última clase antes de las vacaciones.

Objetivos de aprendizaje

Practicar la orientación en un mapa del mundo.

Cualquier aspecto geográfico que quieras incorporar en la historia.

Globo terráqueo inflable
Marcador de pizarra
Preparación

Prepara una historia de María y Ronaldo viajando por el mundo (o sobre un criminal escapando de la policía), haciendo referencia a diferentes lugares y datos geográficos. En cada parada, la descripción del lugar se va poniendo más difícil. Por ejemplo: puedes empezar con el nombre de una ciudad, luego referirte a la capital de un estado, al río más largo de un continente o a la ciudad más grande de los Andes.

Entrega a cada equipo un globo terráqueo inflable y un marcador de pizarra. El equipo que marque la mayor cantidad de destinos mencionados en el recorrido de la historia gana.

Tarea de los alumnos

Con un marcador de pizarra, marca los destinos mencionados en el recorrido de la historia que tu maestro va a contar.

Conclusiones

Con la motivación de un juego en equipo, los alumnos van a enseñar a los otros integrantes del grupo los lugares que otros no sepan ubicar. Este juego ofrece la posibilidad de reforzar temas que hayas enseñado en clases anteriores si puedes incluirlos en la historia.