www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Biología Física
edad: 5 – 7

Respirando agua

El vapor de agua de nuestra respiración se puede ver cuando se condensa en un espejo. Puedes usar esta experiencia cotidiana para desafiar a tus alumnos: déjalos encontrar evidencia para convencerte a ti de que lo que aparece (se condensa) y rápidamente desaparece (se evapora) cuando respiras sobre la superficie de un espejo es agua.

Objetivos de aprendizaje

El vapor de agua condensado empaña las superficies brillantes.

La respiración humana contiene vapor de agua.

La piel evapora agua.

Elaborar argumentos científicos.

Tarea de los alumnos

Respira sobre un espejo (o un vidrio) y observa qué sucede. Luego coloca el espejo sobre la palma de tu mano, bien cerca y sin tocarla, y observa los cambios.

1. ¿Qué es lo que aparece y desaparece en el espejo?

2. ¿De dónde viene? ¿A dónde va?

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

¿Alguna vez has visto algo parecido?
› ¿Dónde

Si pasas el dedo seco sobre él, ¿cómo se siente?
› Mojado.

Conclusiones

En el debate, los alumnos deben encontrar pruebas para sostener la siguiente conclusión: exhalamos vapor de agua y perdemos agua mediante la evaporación a través de la piel. Ayúdalos a elaborar argumentos convincentes, puedes preguntarles si están seguros de que no es «sudor» o «calor» sino agua lo que se condensa y luego se evapora. Por ejemplo, para demostrar que no es sudor —sino agua evaporada—, puedes tocar el espejo y notar que el sudor deja marcas y no se evapora completamente.